El Valle

Clima

clima
Otsondo

El Valle de Baztan se incluye en la provincia atlántica de la región euro-siberiana, y se caracteriza por la abundancia y regularidad de las precipitaciones, entre 170-180 días de lluvia al año, que acumulan 1.500 mm en los fondos fluviales y más de 2.200mm en las cumbres montañosas, cifras que se sitúan entre las más altas de la península ibérica.

La debilidad de la amplitud térmica es consecuencia directa de la influencia reguladora del mar, que suaviza los rigores del invierno y modera los calores estivales.

En los meses más fríos, la presencia de la nieve es habitual por encima de los 900-1.000m, aunque el manto nivoso se deshace pronto, con frecuencia en pocos días. Los neveros son más persistentes en las laderas de Saioa, con sus 1.419m la máxima elevación de la comarca.

Geografía

Orabidea (Arraioz)
Orabidea (Arraioz)

Si bien el municipio comprende varias unidades geomorfológicas, lo esencial corresponde a una cubeta o depresión bordeada por dos viejos macizos, Quinto Real y Cinco Villas, con el fondo a unos 150-200m sobre el nivel del mar. Describe un arco con entrada natural por el O (Oronoz, 151m), remonta aguas arriba el curso del río Baztan en dirección O-E, y traspuesto el lugar de Elbete vira progresivamente hacia el N elevándose suavemente hasta su amplia cabecera en las inmediaciones del puerto de Otsondo (602m).

De este sinclinal, que tiene un radio de curvatura muy grande, se desprenden al E otros dos sinclinales menores transversales, Beartzun-Berdaritz y Erratzu-Izpegi, separados por el abombamiento del anticlinal del monte Auza (1.305m). Dos rasgos destacables del relieve son la suavidad de las formas topográficas en el fondo y las crestas montañosas enérgicas en la periferia: Legate (870m) y Alkurruntz (934m) al O, Gorramendi (1.074m) e Iparla (1.044m) al NE.