Al sustituirse por otras que en algún momento se debieron de considerar más rentables y mejores. La economía rural estaba centrada en el caserío, por lo que la mayoría de las explotaciones eran de carácter familiar.

A lo largo del siglo XX el sector agrícola ha ido perdiendo peso y como muestran los datos del Instituto de Estadística de Navarra (1999) sigue en retroceso; aunque aún supone una parte importante de la actividad del valle. Principalmente la ganadería bovina y ovina, ya que la geografía y suelo de Baztan no favorecen la agricultura.
La actividad industrial está constituida por pequeñas y medianas empresas dedicadas a la extracción de piedra, alimentación, metal y construcción.
Desde el año 2000 aproximadamente, el turismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos debido al auge del turismo rural, ya que el valle cuenta con amplios espacios naturales de los que destaca el Señorío de Bertiz, unido a que muchos de los caseríos que habían cesado sus actividades agrícolas y ganaderas han sido reconvertidos en casas rurales.