Cultura

Escudo

Presente en multitud de fachadas y pórticos de todo tipo de edificios (casas, caseríos, Villas y palacios) baztaneses, se trata de un tablero de ajedrez, descrito en el libro viejo de los escudos de Navarra con la siguiente descripción: “tienen los baztaneses por armas juego de axedrez, que es el tablero de escaques de argent y sable, que es negro, en la forma a divisas que esta este escudo que esta de presente pintado”.

Escudo de Baztan

El escudo de Baztan, con armas y trofeos, presente en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Valle está jaqueado en plata, con el centro dibujado por un juego de ajedrez con los cuadros blancos y negros. En la parte superior aparece un yelmo de armadura con penacho.

El ilustre baztanés Juan de Goyeneche en su libro “Executoria de la nobleza, antiguedad y blasones del Valle de Baztan”, año 1685, recoge la opinión de que tales armas fueron concedidas al Valle por Sancho García Abarca de Navarra por haberle librados los baztaneses de caer durante una batalla en manos de los franceses, poniendo sus vidas “al tablero” en defensa de su rey. En este hecho sobresalió al parecer Don Alonso de Baztan.

Pero, y al respecto del origen del escudo, la opinión mas generalizada, y es la que dicta la tradición, es que el tablero escaqueado se ganó en la batalla de las Navas de Tolosa (1.212), victoria cristiana que representó el comienzo de la crisis almohade, siendo rey de Navarra Sancho el Fuerte.

De cualquier forma, lo que es sí es cierto es que todos los hidalgos del Valle estuvieron autorizados a utilizar el blasón muchas veces con distintas variaciones ornamentales, como puede apreciarse hoy en las fachadas de múltiples caseríos de toda la zona.

El blasón heráldico es pues, según reza la ejecutoria de hidalguía suscrita en 1414 por el príncipe de Viana, uno de los elementos comunes e identificativos de todos los baztandarras, junto con los bienes comunales, iguales pastos, y el hecho de tener alcalde, Junta General y Ayuntamiento únicos para todo el Valle.