Arrow
Arrow
PlayPause
Shadow
ArrowArrow
Slider
Elizondo – Elbete – Elizondo

Cascada de Oinaska

Inicio y fin: Plaza de Elizondo. Trazado: Circular.
Duración: 2 h. aprox (algo más con niños). Recorrido: Señalizado con flechas amarillas.
Distancia: 7,3 km. Tipología: Asfalto y sendero de tierra.
Desnivel 305 m. Wikiloc: Descargar aquí

RUTA

En abril de 2021 se proyecta este nuevo itinerario turístico para poder visitar la cascada de Oinaska / Oñaska, una desconocida joya de la naturaleza. Se trata de un sendero circular que discurre entre los pueblos de Elizondo y Elbete y que ha sido acondicionado en “auzolan” (trabajo comunitario) por los vecinos de ambas localidades.

BALIZADO

La ruta, que actualmente está balizada con pequeñas flechas amarillas, ampliará su señalización con carteles y postes de madera indicativos.

DIFICULTAD

No las hay, salvo las propias de la estacionalidad, con posibilidad de tramos algo embarrados o resbaladizos en época de lluvias. Se trata de un recorrido familiar, con un desnivel de 305 m. Se recomienda llevar agua y calzado de montaña.

TÚNELES DE MINERÍA

Aunque el acceso a las cuevas no está prohibido se recomienda precaución ya que hay mucho barro y agua en el interior. Se ha de tener cuidado si nos internamos sin el equipo y la seguridad adecuados, especialmente si hay niños.

ITINERARIO

Se trata de un paseo circular, que comienza y acaba en la misma plaza del pueblo de Elizondo. El recorrido se puede realizar únicamente a pie por lo que los vehículos no pueden acceder al lugar.

oinaska_ur_mapa

Inaugurado en abril de 2021 se pretende tener todo listo para el verano: se limpiará la zona y acondicionará un camino de alrededor de un metro de anchura que dispondrá de paneles informativos que contarán la historia del lugar: “Oinaska” (pie + abrevadero en euskera) era el lugar donde los baserritarras se limpiaban los pies y se calzaban los zapatos para llegar al pueblo.

Conforme gana altura, el recorrido va alcanzando las bocas de diversos túneles de minería, vestigios de la extracción de barita que se mantuvo en activo hasta 1.976.

Se trata de un paseo muy bonito y accesible para todo el mundo.

Información adicional

CUEVAS DE URDAX
Barrio Leorlas
31711 Urdazubi/Urdax (Navarra)
Tfn. 948 599 241
www.cuevasurdax.com