Arrow
Arrow
PlayPause
Shadow
ArrowArrow
Slider

CUEVAS DE URDAX

Las Cuevas de Urdax, conocidas también como Cuevas de Ikaburu, están en formación desde hace varios cientos de miles de años gracias a la erosión del río Urtxume.
Se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, en la localidad pirenaica de Urdazubi/Urdax, y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia.

Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.
En esta página encontrarás también abundante información acerca de Urdax, bello municipio navarro merecedor de ser visitado por sus majestuosas casas y por un entorno privilegiado que encandilará a todo aquel que lo visite.

Hace 20.000 años nada menos, el hombre habitaba ya estos montes, menos hospitalarios y acogedores que ahora, y muchas veces obligado a buscar refugio y seguridad en las grutas. Todavía era la edad del Paleolítico, se desconocían los instrumentos del metal (bronce, cobre o hierro), y era necesario (y obligatorio) fabricar con piedra tanto los utensilios domésticos como las armas para la caza y para la propia defensa.
Las numerosas investigaciones arqueológicas efectuadas en Urdax, en las que se hallaron buriles, hojitas de dorso, raspadores, arpones elaborados con sílex, una aguja de coser de hueso, restos de comida y restos de un enterramiento humano, demuestran que el hombre del Paleolítico que habitó estas tierras, vivió desde hace 10.000 hasta hace 20.000 ó 30.000 años atrás.

El yacimiento arqueológico existente en Alkerdi alcanza el nivel Magdaleniense y en sus paredes se pueden observar varios grabados de extraordinario interés, representando un caballo, un bisonte y un ciervo (no visitable por problemas de conservación).

Las primeras noticias de esta cueva datan de 1808 cuando se utilizó como refugio por personas que huían de las batallas de la guerra de independencia. A partir de 1965, comenzó a ser mencionada como atracción turística, y en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Urdax, que ha hecho de ellas un lugar atractivo e interesante para el turismo y para los amantes de la naturaleza.

Información adicional

Para cualquier consulta rellena sin compromiso el formulario de contacto.

CUEVAS DE URDAX
Barrio Leorlas
31711 Urdazubi/Urdax (Navarra)
Tfn. 948 599 241

Opiniones de Cuevas Urdax
Nombre y apellido
Título
Escribir un comentario
Puntuación sobre 5: 4.77 (13 comentarios)
5
10
4
3
3
2
1
4/5
Joaquín Rodes

Son pequeñas pero vale la pena verlas. La gente muy amable

5/5
Joxe Guti

Las mejores cuevas que he visitado. Merecen mucho la pena.

5/5
Cristina Prat

Muy interesante y distraido!

5/5
Juan José Garcia Navarro

Un lugar precioso por descubrir. Además, el guía y el guiado automático son geniales.

5/5
Fernando Alonso Muñoz

La visita muy amena y bonita. Tiene bancos y mesas para poder comer. Servicios papeleras fuente. En la visita olvidarse de silletas. Muchas escaleras.

5/5
Begoña Marco

Espectaculares, muy bien conservadas y su guía estupenda.

5/5
Francisco Corvo

Entorno muy bonito, la cueva es guiada por lo que es recomendable comprar la entrada cuanto antes, ya que son grupos limitados. La visita durará unos 40 minutos, con las explicaciones de un guía muy atento y unas locuciones. Si es verano recomiendo entrar con algo de ropa, ya que la temperatura rondará los 14° y la humedad unos 90% o 100%.

5/5
apazul - Jose Manuel

Cuevas muy bonitas. Con muchas estalactitas y estalacmitas. Visita guiada con muchas explicaciones. Temperatura dentro de 14°. Muy fresquito en verano.

4/5
Aitor Llop

Nos gusto mucho la visita a las galerías. Las luces se van encendiendo y apagando segun avanza la visita y van resaltando las estructuras (estalagmitas, estalactitas…) de mayor interés. La visita es guiada y las explicaciones son amenas.

5/5
Ion González

Unas cuevas muy interesantes, merece la pena visitarlas, sobre todo el dia que va un arqueologo experimental que es un comunicador fantastico.

5/5
Pablo Sanz Rodríguez

Visita obligada para todo aquel que pase por la zona. La visita dura unos 40 minutos pero se hace muy amena. La cueva está acondicionada con luz, sonido, un pasamanos de cuerda… pero sin alterar apenas su aspecto original.

4/5
Jaume CP

La guiada muy amena, muy bien cuidadas. Sitio para visitar

5/5
Jessica Alonso

Precioso, merece la pena la visita. 😀

© Fuente de las opiniones: valledebaztan.com, tripadvisor.es, google.com, facebook.com