El Valle

Localización

DISTANCIAS

El valle de Baztan está situado al norte de la provincia de Navarra, en la merindad de Pamplona, a 54 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Distancias respecto otros lugares:

  • Iruña / Pamplona: 54 Km.
  • Donostia / San Sebastián: 64 Km.
  • Biarritz / Biarriz: 71 Km.
  • Gasteiz / Vitoria: 146 Km.
  • Bilbo / Bilbao: 161 Km.

ACCESO DESDE PAMLONA

Hoy por hoy, desde la apertura de los túneles de Belate-Almandoz, el acceso desde Pamplona se ha reducido a poco más de media hora, a través de la N-121-A, que cuenta ya con varias variantes que sortean los pueblos (Olague, Arraioz, Irurita…) que antes tocaba cruzar.

MAPA – UBICACIÓN

ACCESO DESDE SAN SEBASTIÁN

También el tradicionalmente complicado tramo Bera-Sunbilla-Doneztebe que conduce a Oronoz-Mugaire ha sido mejorado con túneles y terceros carriles, habiendo acortado las distancias con Irún y Donostia a 40 y 50 min. respectivamente.

OTROS ACCESOS

Si uno quiere acercarse a Baztan por un sitio exótico, dirigiéndose desde Eugi hacia Quinto Real-Urkiaga puede tomar a la izquierda un carretil asfaltado que sube sin titubeos entre la espesura del hayedo al precioso collado de Artesiaga, a mil metros de altitud, punto de partida de multitud de ascensiones y travesías (Saioa, Abartan, Okoro…). La bajada es larga pero rápida, para terminar en Irurita, encontrándonos ya en el corazón del Valle, a escasos 2 km de la capital Elizondo.